Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino

Fecha de publicación: Octubre, 2011

Divergente  fue el mejor libro del año 2011, y con razón. No he visto historia igual.

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión
Divergente es, sin duda, el mejor libro que he leído este año. Me ha hecho soñar, reír, llorar, tensar los puños, contener la respiración, enamorarme... Tened por seguro que es de esos libros que releerás una y otra vez.
Sin duda es una lectura que yo recomiendo sin pensármelo dos veces. Es divertida, excitante, triste, es genial en todos los sentidos. Hay momentos en los que no podía evitar sumergirme en la historia y formar parte del entrenamiento de Tris en su nueva facción, de sentir el dolor de sus heridas gracias a las tan extremadamente detalladas explicaciones que la autora daba, pero sobre todo, no podía para de enamorarme a cada línea más de Cuatro, de quien Veronica Roth hace que te enganches como a una droga.
Os recomiendo esta lectura, de verdad. Yo me aventuré a leerla porque intuía que me iba a gustar, pero no llegué a pensar que me iba a enganchar tanto esta historia. No me ha decepcionado para nada y tengo unas ganas enormes de conseguir Insurgente, la continuación, para averiguar cómo continúa Tris su camino.

Oscuros: La eternidad y un día, Lauren Kate

Título: Oscuros: La eternidad y un día
Título original: Fallen In Love
Autora: Lauren Kate
Fecha de publicación: Enero, 2012
Editorial: Montena

Sobre la historia: «Sexy, fascinante y estremecedora. ¡Me encantó!» P. C. Cast, autora de La casa de la noche

Sinopsis
El amor eterno de Luce y Daniel es emblemático, pero no es el único tipo de amor posible... Este es un libro inspirado por vosotros, mis lectores, que habéis compartido conmigo vuestras historias de amor desde el principio y me habéis mostrado las distintas formas que puede adoptar el más elevado de los sentimientos. Oscuros. La eternidad y un día es un grand tour de romanticismo que atraviesa el tiempo y los corazones. Acercaos un poco más a la eternidad de Luce y Daniel y descubrid los derroteros amorosos de Miles, Shelby, Roland, Arriane…

Opinión
Tenía muchísimas ganas de tener entre mis manos este libro de Lauren Kate y por fin saber más de esta historia que me ha atrapado tanto. Pero a decir verdad, siento que este libro me ha decepcionado. Viene a ser una especie de recopilatorio de relatos cortos sobre algunos de los personajes de la saga. En Oscuros, la eternidad y un día nos encontramos con cuatro relatos que están relacionados con el amor y el día de San Valentín. En cada uno de los relatos encontramos un tipo de amor distinto;  por ejemplo, dos amigos que descubren que pueden ser algo más; un amor prohibido e incluso trágico... He de decir a pesar de que no soy fan de historias que se ciñan exclusivamente al amor, en este libro me han llegado a emocionar historias como la de Arriane o la de Roland, tal vez por ser las lecturas más trágicas de todas. Me han gustado mucho los escenarios en los que la autora ha ambientado los relatos y cómo confluyen hacia los personajes principales, pero como ya me pasaría en el libro anterior de la saga, siento que la autora no encuentra la manera de engancharme con la lectura como lo hizo en el primer libro, en el que me bastó leer unas líneas para meterme de lleno en la historia. A pesar de ello,  me ha dejado con ganas de saber más, sobre todo porque en las últimas páginas de este libro nos han dado la oportunidad de leer el primer capítulo del que será el último libro de la saga: Rapture. Me ha dejado un sabor agridulce, no me ha disgustado del todo, pero siento que lo que me hace pensar que no ha estado tan mal es ese final que en realidad supone el comienzo de otro libro, por lo que creo que este cuarto libro no es más que un complemento para hacernos amena la espera este último. Si no eres fan de la saga, no te recomiendo este libro para nada, no es en absoluto necesario para la comprensión de la historia y no profundiza en los personajes como pensé en un principio que lo haría; si en cambio estás enamorada de la historia de esta maldición de que separa a Luce y a Daniel o, como es mi caso, te mures por Cam Briel, no está de más que le eches un vistazo para volverte a sumergir en este mundo de ángeles caídos.